El fin de semana pasado fui al Teatro Echegaray a ver una obra infantil acompañado del mayor crítico teatral malagueño, mi sobrino. Vimos “Namor, el niño pez” una producción de la compañía granadina The Nose Theater; deja sin aliento a grandes y pequeños.

Hace poco más de un año aparecía ahogado en una playa de Turquía Aylan Kurdi un niño de tres años que huía junto a su familia del conflicto de Siria. La imagen en cuestión de horas dio la vuelta al mundo concienciando a muchos sobre la problemática Siria, los refugiados y los eternos damnificados los niños. Esta historia inspiro al director Chema Caballero a escribir su particular homenaje a todas las familias obligadas a dejar atrás sus hogares y a enfrentarse a un mar mediterráneo de esperanza y a su vez voraz. “Namor, el niño pez”, de una forma didáctica y educativa, nos lleva en un viaje por las profundidades del mar donde se nos transmite valores como el compromiso, compañerismo, la libertad y el amor. Pese a conocer el desenlace de la fatal tragedia todos los espectadores ansiábamos reescribir el final, no queríamos que acabara. La compañía se encarga de dar un mensaje de esperanza, sin olvidar lo sucedido.

Pese a su corta edad de cuatro años, recién cumplidos, mi sobrino Romeo lleva toda su vida viendo teatro y quedó anonadado con la escenografía practicable, que entre luces y proyecciones nos hizo sumergirnos en las aguas del Mediterráneo, sentir la orilla de la playa e incluso llegó a transformarse en un barco tripulado. Pero sin duda lo que más capto la atención de los más pequeños y de los adultos fue la cantidad y calidad de trabajo, tanto interpretativo como detalle y mimo en la construcción de las marionetas que al ser articuladas por las actrices cobraban vida.

Fue un verdadero placer la experiencia que vivimos en el teatro, me enorgullece que este oficio milenario sirva de herramienta y altavoz para poner en evidencia problemáticas tan importantes como la que se vive en la actualidad con los refugiados.

“Namor, el niño pez” ha sido galardonado con los premios ‘Mejor espectáculo para la infancia’, ‘Premio especial del jurado’ en Granajoven2016, y el ‘Premio especial nuevas tecnología’ de Málagacrea2016, entre otros.

Share